23
Oct
08

Psicología del Aventurero


L.A. Silvia Muñante

El club de Aventureros trabaja con niños entre 6 y 9 años. El club es uno de los primeros lugares donde comparten experiencias y vivencias con niños de su misma edad. Desarrollan las tres áreas que Jesús desarrollo como lo muestra en Lucas 2:52

“Y Jesús crecía en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y los hombres” Lc. 2:52

Como podemos apreciar, son tres áreas principales las que un niño desarrolla: físico, social y mental.

MENTAL

Tradicionalmente se ha considerado que el niño a partir de los 6 o 7 años empieza una nueva fase de su vida porque “empieza a razonar”. La experiencia lo indica y los estudios científicos avalan el inicio de un cambio intelectual en estos años.

Si hasta ahora el elemento que definía el desarrollo intelectual del niño era el pensamiento simbólico, en este nuevo estadio lo es la concreción, la capacidad de organizar el entorno. Es decir, el niño asimila las propiedades de los objetos según su forma y distribución en el espacio físico que él conoce por sus sentidos y experiencia.

En este momento, también es capaz de clasificar los objetos según sus similitudes y diferencias. Sin embargo, su aprendizaje se basa en la experiencia, a través de la cual puede llegar a nociones que, después, aplique a otras situaciones en abstracto mediante la hipótesis y la deducción.

A continuación se presenta brevemente las características propias del desarrollo intelectual de esta etapa:

  • Desarrollo del pensamiento lógico y reversible.
  • El niño comprende la lógica de clases y de relaciones.
  • Puede clasificar, seriar, conservar, medir, realizar predicciones y dar explicaciones sobre cosas concretas

Se debe considerar que en estas edades los niños van adquiriendo mayores destrezas, con mayor rapidez y mayor eficiencia, permitiendo estos avances manejar información completa que unos años atrás tan sólo les habría confundido. Su competencia en distintas áreas cada vez es mayor, como se puede observar de aspectos como la memoria, la atención o el resolver problemas entre otros.

El desarrollo de todos estos procesos puede ser favorecido o dificultado por factores tanto externos como internos. Así, son importantes la estimulación, el buen profesorado y los buenos materiales, pero lo son igualmente la motivación personal, las experiencias vividas o la autoestima general y el ánimo particular en cada trabajo.

SOCIAL

El niño de 6 a 12 años ya adquiere un conocimiento de las características de los otros basado en las siguientes ideas:

  • Empiezan darse cuenta que igual que ellos conocen a sus familiares y/o amigos, los demás les pueden conocer a ellos de la misma manera.
  • Son capaces de darse cuenta del punto de vista de otras personas y ser conscientes de que puede ser diferente al suyo por no encontrarse en la misma situación.
  • Son capaces de distinguir las perspectivas claramente y tomarlas en consideración, primero de modo secuencial y después simultáneamente.
  • Los niños además de saber tomar en consideración el estado, situación o características de las personas conocidas, son capaces de ponerse en el lugar de grupos amplios (entienden, cuando ven las noticias, los sentimientos de las personas que han sufrido una catástrofe).
  • De poder realizar inferencias globales de las características o estados de otras personas, pasan a poder realizar inferencias progresivamente más afinadas y complejas de dichas características.
  • Son capaces de desarrollar habilidades sociales con mayor independencia de la situación que en edades anteriores.
  • Poseen una concepción más integrada de las características de los otros: son capaces de describir a un amigo de una forma más profunda y real.

Además los niños de 6 a 12 años empiezan a matizar algunos aspectos sobre sus relaciones con amigos y familiares. Por ejemplo, los amigos son ahora sus amigos no porque juegan juntos sino porque comparten sentimientos y hay confianza. Además las relaciones que mantienen se basan en el consenso mutuo y ya no son impuestas.

A partir de este momento, por lo tanto, el niño busca la integración en un grupo de amigos. En muchas ocasiones prefiere salir con sus compañeros a quedarse en casa con su familia. Siente deseos de hacer nuevas amistades y le gusta realizar actividades sociales con niños de su edad.

FISICO

A lo largo de estos años, talla y peso siguen aumentando de forma regular pero más lenta (5-6 cm. por año, 2-3 kg por año). Con la llegada de la pubertad, se produce una aceleración (“el estirón”), lentificándose a continuación. Continúa el dimorfismo sexual.

Proceso de independencia motriz: la capacidad para controlar por separado cada segmento motor (Hasta los 7-8 años). Proceso de coordinación motriz: asociación de movimientos independientes dando lugar a otros más complejos que se automatizan (6-7 años).

Control del tono muscular.

Aunque en parte es involuntario, es susceptible de control mediante el aprendizaje de la relajación.

Está estrechamente relacionado con el mantenimiento de la atención y  con el estado emocional y la personalidad. Está igualmente relacionado con la atención y las emociones

Algunas destrezas motrices que los niños adquieren:

  • Caminar sobre una barra de equilibrio
  • Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
  • Saltar unos 30 cm. en altura y cerca de un metro en longitud
  • Aprender a montar en bicicleta y patinar
  • Marchar al ritmo de sonidos
  • Usar cuchillo, martillo, destornillador
  • Escribir algunos números y letras
  • Copiar un triángulo y, posteriormente un rombo

ALGUNOS DATOS POR EDAD

Edad de 5 a 6 años.

Reconoce letras, realiza razonamientos numéricos, ubica presente, pasado y futuro. Participa en concursos, juega forma más participativa en grupo. Se baña solo. El repertorio de su lenguaje es aún más extenso. Asume y acta normas de disciplina con más responsabilidad.

A partir de estos años y al no necesitar que su madre lo alimente y cambie, la atención del niño se vuelca hacia sus genitales. Durante algún tiempo tuvo un conocimiento más bies sutil de las diferencias anatómicas de niños y niñas. Ahora adquiere una curiosidad cognoscitiva y de mayor revestimiento emocional de esas partes del cuerpo y sus funciones. Quiere saber de donde vienen los bebes y quiere aprender cómo llegaron allí.

Edad de 6 a 7 años

Coordina movimientos rítmicos, si practica un deporte sigue las reglas del mismo. Se interesa por fenómenos de la naturaleza, adquiere el proceso de lecto-escritura, puede leer la hora. Hay un dominio de su arreglo y aliño personal, aunque tiende a no importarle mucho su aspecto personal.

Edad de 7 a 8 años

La velocidad de sus movimientos aumenta, lee por su propia iniciativa, puede ser autosuficiente en casa (como hacer su cama, levantar su plato, tomar cosas de libreros, o de alacenas no altas ni peligrosas). Puede realizar compras pequeñas y simples. Expresa verbalmente lo que piensa y siente.

Edad de 8 a 9 años

Posee la capacidad para realizar trabajos manuales por su propia iniciativa. Memoriza la información que lee, resuelve problemas aritméticos sencillos, su pensamiento es organizado. Se responsabiliza de sus tareas y actividades escolares. Imita modas y conductas de sus amigos. Participa de forma más activa en problemas de la familia.

Edad de 9 a 10 años

Realiza actividades motrices de mayor complejidad, organiza sus objetos personales, colecciona cosas de su interés, puede administrar su dinero, es muy sensible a la crítica social al exponer sus ideas. Se va interesando por los cambios de la pubertad y del sexo opuesto, pero tiende a negarlo.

Anuncios

2 Responses to “Psicología del Aventurero”


  1. 1 net
    octubre 3, 2014 en 4:05 am

    First of all I would like to say great blog! I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear your head prior to writing.
    I have had a hard time clearing my thoughts in getting my ideas out.
    I truly do take pleasure in writing however it
    just seems like the first 10 to 15 minutes are generally
    lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Cheers!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: