23
Oct
08

Psicologia del Conquistador


La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que tu cuerpo se transforma en cuerpo de adulto. Cambios hormonales son la causa de los grandes cambios físicos que notarás durante este periodo. Pero no solo cambios fisicos, sino tambien anímicos, emocionales entre otros.

Como consejero o directiva de club, es importante conocer la psicologia del conquistador. Aunque a veces estamos a punto de amarrarlos, encerrarlos, perder la paciencia, tenemos que entender que estan pasando por cambios que, ellos mismos tampoco controlan. Ademas… acuerdense que nosotros tambien pasamos por esa etapa (que viejo me hizo sentir decir eso…).

PSICOLOGIA DEL CONQUISTADOR

L.A. Silvia Muñante

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que vas construyendo de ti misma/o.

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA

En 1961 Fountain propuso 5 características que distinguen al adolescente del adulto y del niño:

  • Sentimientos especialmente intensos y volubles.
  • Necesidad de recompensas frecuentes e inmediatas.
  • Poca capacidad para examinar con objetividad la realidad.
  • Incapacidad para la autocrítica.
  • Indiferencia hacia las cosas o sucesos que no estén relacionados con la propia personalidad.

TRANSFORMACIONES EN EL HOMBRE Y LA MUJER

Como hemos señalado, la palabra adolescencia se deriva de la voz latina adoleceré que significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez. Es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta y autónoma. Desde el punto de vista psicológico es una “situación marginal” en la cual han de realizarse nuevas adaptaciones. Aquellas que dentro de lo cual han de realizarse dentro de una sociedad y distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto.

LA ADOLESCENCIA TIENDE A INICIARSE ANTES EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES

PRINCIPALES CAMBIOS EN HOMBRES

  • Aumentas de estatura
  • Se ensancha tu espalda y hombros
  • Disminuye la grasa en tu cuerpo
  • Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
  • El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
  • Tu voz es más ronca
  • Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)
  • Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
  • La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
  • Te crecen los testículos, próstata y pene
  • Primera eyaculación

PRINCIPALES CAMBIOS EN MUJERES

  • Aumenta de estatura
  • Se ensanchan tus caderas
  • Se acumula grasa en tus caderas y muslos
  • Se notan más tus curvas y la forma de la cintura
  • Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
  • El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
  • Tu voz es más fina
  • Te crecen los senos
  • Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
  • La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
  • Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
  • Te viene la menstruación

PESO Y TALLA

En esta etapa se presenta un crecimiento repentino, que con los hombres puede iniciarse a los 10 y medio años o hasta los 16 sin que este atraso signifique siempre una anormalidad. Lo común es que el crecimiento se acelere aproximadamente a los 12 años y alcance su velocidad máxima a los 14, recobrando entonces su ritmo normal de crecimiento.

En las mujeres este crecimiento tan repentino suele comenzar 2 años antes que los hombres. Los cambios en peso y estatura van acompañados de cambios en las proporciones también; por ejemplo: la cabeza, las manos y los pies son los primeros en alcanzar la talla adulta; luego siguen los brazos y las piernas y finalmente es el tronco el que alcanza su desarrollo total.

CAMBIOS EMOCIONALES

Así como ocurren cambios físicos y fisiológicos los adolescentes también experimentaran impresionantes cambios psicológicos, relacionado con la inteligencia y las emociones. Por ejemplo desde los 14 o 15 años ya pueden manejar con facilidad y eficiencia muchas tareas intelectuales que en la niñez no podían realizar.

Empiezan a manifestarse ciertos factores de la inteligencia con más éxito que otros como el dominio de temas matemáticos, abstractos, verbales y espaciales.

Se tienen pruebas pero esto no se puede generalizar de que desde los 10 años de edad las niñas aventajan a los niños en capacidad verbal, los niños lo hacen mientras tanto visuales – espaciales.

A partir de los 12 años los varones alcanzan mejores resultados en las tareas numéricas es decir, lo que es y lo que podría ser.

En esta etapa influye mucho en las relaciones con tus padres en tu personalidad, en tus mecanismos de defensa, en tus preocupaciones por los valores sociales y tu identidad personal.

EL ADOLESCENTE ANTE LAS TRANSFORMACIONES QUE EXPERIMENTA (SUS NUEVAS NECESIDADES Y SEGURIDAD PERSONAL)

Como adolescente, vives preocupado por los valores morales, es decir, por lo que s correcto y verdadero, te interesas por Dios, por la justicia, por la moralidad, la política y otros asuntos similares.

Al buscar satisfacer tus nuevas necesidades emocionales, básicamente estas tratando de buscar una identidad propia; pero cuidado al establecer solo teóricamente dichas respuestas no garantiza una maduración efectiva; hace falta ser congruente, ósea practicar lo que dices.

CAMBIOS PSICOLOGICOS

En cuanto a lo psicológico hay tres tareas que debemos lograr en esta etapa: adquirir una identidad propia, desarrollar independencia y autonomía y afianzar nuestra sexualidad. Estos cambios (tareas mencionadas) se manifiestan de manera diferente y progresiva en las 3 etapas de la adolescencia:

Temprana: (10 a 14 años) Es donde se dan todos los cambios de la pubertad, aparecen las características sexuales secundarias que nos diferencian de los niños, la imagen del cuerpo cambia, necesita aprender a aceptarla, construir una nueva autoimagen que se interiorice, reconozca y valore, comienzan las primeras experiencias de amor y las sensaciones de deseo sexual.

Media: (15 a 17 años) La imagen del cuerpo ya está más aceptada, pero surge una dualidad, no sabe si es niño o adulto, depende de la conveniencia propia o de otros en un momento dado. Los amigos empiezan a ser lo más importante. Siempre hay alguien con él se puede comparar, quien nos puede comprender y con quien cuestionar las normas y resistirse a la autoridad. Hay confusión por cambios inexplicables de estado de ánimo, pasan de la tristeza y aburrimiento por todo a encontrar diversión en cualquier situación, siempre y cuando estén con sus amigos; con ellos se sienten capaces de todo y pierden la percepción del riesgo. El enamoramiento es el centro de su vida y cambian de novio con frecuencia, en esa búsqueda de alguien especial. Las pulsiones y deseos sexuales son más definidos y fuertes.

Anuncios

2 Responses to “Psicologia del Conquistador”


  1. octubre 25, 2008 en 6:09 am

    y yo que pensaba que estas cosas escapaban a estudio ejejejej muy buen contenido! sigan así!

  2. octubre 25, 2008 en 8:06 am

    Gracias Juan! y Espero que también sigas visitando la web.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: